ASTURIAS CALAMAR JIGANTE



La expedición del ‘Investigator’ recoge un calamar muerto de 50 kilos y seis metros de largo
Se trata del único ejemplar masculino de esta especie capturado en el mundo
Lunes, 16 de Septiembre de 2002

GIJÓN.- El buque de una expedición científica española que trabaja en la filmación de un documental sobre abismos abisales recuperó un calamar gigante muerto de seis metros de largo y 50 kilos de peso en el caladero de Carrandi, a 200 millas de la costa de Gijón.

Los patrones de los barcos pesqueros ‘Elena María’ y ‘Bautista Pino’ llamaron por radio al buque ‘Investigator’ y avisaron a los miembros de la expedición de que habían pescado, a 350 metros de profundidad, un calamar de seis metros de largo.

El cefalópodo gigante fue izado a la cubierta del ‘Investigator’, donde el equipo de biólogos y zoólogos ratificó que se trataba de un ejemplar "macho" y "maduro" de la especie ‘architeutis’.

José Manuel Novoa, portavoz de Transglobe Films, empresa productora del reportaje sobre la vida de estos cefalópodos en el fondo submarino, explicó que "éste es el único macho capturado en el mundo y posiblemente aporte una de las informaciones más importantes que se tienen hasta la fecha de un ‘architeutis’, dado que se trata de un ejemplar maduro, en el que se destaca un dimorfismo sexual que demuestra que los machos son mucho más pequeños que las hembras, que pueden alcanzar la tonelada de peso".

El ejemplar capturado en aguas cántabras, dijo Novoa, será conservado en formol dentro de un gran recipiente y pasará a formar parte del museo de especies submarinas propiedad del científico Luis Laria, integrante de la expedición que trata de captar por primera vez imágenes de uno de estos calamares gigantes, pero vivo y en su medio submarino, más allá de los 500 metros de profundidad.

La expedición a bordo del buque ‘Investigator’ comenzó el pasado 20 de agosto con el objetivo de captar por primera vez en la historia imágenes de un calamar gigante vivo y en su hábitat natural.

La foto esta sacada por:Francisco Estevez(Pescadador de caña)

Acerca de El Asturiano

Ser español es un privilegio, pero ser Asturiano es un Honor. "PUXA ASTURIAS"
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s