La computadora mas potente del Mundo..


El rendimiento de la Computadora K en 8,162 mil billones de cálculos por segundo.

Computadora K

Una supercomputadora en Japón puede procesar datos más rápido que se puede decir, “¡Konpyuta subarashii!”

De acuerdo con la lista de TOP500 de junio que fue elaborada por el Centro de Investigación de la Energía Nacional de Computación Científica de la Universidad de Knoxville y la Universidad alemana de Mannheim, la supercomputadora más rápida del mundo es actualmente la Computadora Japonesa K, producida por la empresa de computadoras Fujitsu.

Ubicada en el Instituto Avanzado de Ciencias de la Computación RIKEN en Kobe, Japón, la computadora K es el nombre de la palabra japonesa “kei”, lo que significa 10 mil billones (sólo hay que confiar en que los japoneses tengan las palabras adecuadas para todo tipo de cosas). Un nombre adecuado de verdad, también: el programa de referencia LINPACK midió el rendimiento de la Computadora K en 8,162 mil billones de cálculos por segundo. Eso es casi tres veces más rápida que la que era la supercomputadora número uno, la Tianhe-1A china. De hecho, la Computadora K es más rápida que las siguientes cinco supercomputadoras en la lista combinadas. Eso es suficiente para hacerte jadear, “¡Hijo ni insho-teki!”, incluso si no sabes lo que significa.
Para poner esa cifra aún más en perspectiva, imagínate 68.544 8-core CPUs en fila uno pegado al otro para realizar una sola tarea. Eso quiere decir 548.352 núcleos a tu servicio. Con tanto hardware, puedes subir fácilmente la resolución de tu juego de rol japonés favorito unas doscientas mil veces. ¿Le apetece a alguien jugar al Final Fantasy XIV en una pantalla IMAX?
El hardware para la Computadora K es gigantesco, se necesitan actualmente 672 bastidores para contenerlos a todos. Más sorprendente es el hecho de que el proyecto de RIKEN y Fujitsu está todavía en curso, lo que significa que la Computadora K será más y más rápida. Fujitsu espera que para el momento en que se haya completado el proyecto, la Computadora K ocupará unos 800 bastidores de espacio en hardware y realizará 10 mil billones de cálculos por segundo.

Otro punto importante es la eficiencia relativa de la Computadora K en términos de consumo de energía. A diferencia de otras supercomputadoras, la Computadora K no utiliza procesadores gráficos u otros tipos de aceleradores que consumen mucha energía. Esto hace de la Computadora K una de las más eficientes en energía en la lista TOP500. Si lo piensas bien, es una máquina gigante verde. Esperemos que nadie tenga la idea de instalar Skynet, o estamos acabados.
En una nota más seria, los ejecutivos de RIKEN y Fujitsu tienen la esperanza de que una vez terminada, la Computadora K sea capaz de proporcionar asistencia adecuada en la investigación del clima global, la meteorología, y la prevención de desastres, a raíz del gran terremoto del Este de Japón de 2011.

“Estoy encantado de que hayamos sido capaces de lograr este resultado, posible gracias a los enormes esfuerzos de todos los involucrados, a pesar del impacto del gran terremoto del Este de Japón”, comentó Michiyoshi Mazuka, Presidente y Director Representante de Fujitsu Limited. (GI)

Photo: Fujitsu news release
Sources: Fujitsu,CNN money[url”>, Top 500

Acerca de El Asturiano

Ser español es un privilegio, pero ser Asturiano es un Honor. "PUXA ASTURIAS"
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Informática e Internet, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La computadora mas potente del Mundo..

  1. indios culiaos wn!!! mejor pesko un hacha y me voy a cazar xq esta wea me supero!!

    japoneses culiaos tenian q ser ……pa variar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s